martes, 11 de marzo de 2014

ENTREVISTA PSIQUIÁTRICA




No es fácil enfrentarse por primera vez a un paciente psiquiátrico y hacerle una historia clínica completa. Es necesario saber y entender la semiología psiquiátrica, y así poder identificar signos y síntomas que sean parte de alguna patología en especial. SIn embargo lo más importante es la habilidad del examinador de adaptarse al paciente y a su contexto, para así poder establecer una buena relación médico-paciente. 

CARACTERÍSTICAS:
Una entrevista clínica es: "el establecimiento de una comunicación que permita el esclarecimiento de la conducta del entrevistado". Por otro lado la entrevista psicodinámica se define como: "Encuentro entre un paciente o un grupo de pacientes y un entrevistador. Es el procedimiento técnico tendiente a desarrollar un proceso de comunicación, en el seno de un vínculo interpersonal, cuya meta es el establecimiento de una relación de trabajo a través de la que se busca esclarecer los conflictos psíquicos presentes y pasados, que perturban el equilibrio actual del entrevistado".

La entrevista psiquiátrica tiene 3 objetivos: Investigar datos, Incentivar y Motivar. Se deben recoger datos acerca del estado de los procesos mentales y afectivos del paciente, investigar las pautas de conductas repetitivas y significantes que le son valiosas y motivarlo a explorar los condicionantes incoscientes de tales conductas.

Se considera que la entrevista debe ir siempre dirigida a establecer una relación cordial, afectuoso, de confianza, de aprecio y respeto con el paciente. Con esto se genera en el paciente un estado de ánimo adecuado para que se sujete a las indicaciones del médico, le de toda la información necesaria, y crea en lo que el médico le diga.

Una entrevista psiquiátrica siempre debe llevar un orden: Escuchar, Preguntar, Condensar, y, Clarificar. Una entrevista es una escucha activa, en la que el entrevistador escucha todo lo que el paciente tiene por decir, hace preguntas relevantes, condensa la información y hace una recapitulación de los hechos para poder tener una certeza de que el entrevistador entendió lo que el paciente quiso decir.

Durante la entrevista el médico debe indagar los síntomas del paciente, para así poder llegar a un diagnóstico final e iniciar un tratamiento oportuno. Sin embargo llegar a un doagnóstico no es lo único que le interesa al médico psiquiatra,  también esta la familia, la vida y el contexto del paciente. Es aqui donde aparece la pregunta:
  ¿Qué se debe evaluar?
  • Inicio. Desde cuando esta con los síntomas y cómo estos iniciaron.
  • Circunstancias. Que pasaba en la vida del paciente cuando empezaron los síntomas.
  • Curso. Cómo ha evolucionado el síntoma en el tiempo.
  • Estado actual. En este momento que presenta.
  • Síntomas asociados. Aparte del síntoma principal, se queja de algo más?.
  • Ganancia secundaria. Que gana el paciente con ésto.

RECOMENDACIONES:

  • La entrevista debe ser privada.  
  • Debe ser una conversación guiada.
  • Se debe ser amigable y hacerle saber al paciente su interés por ayudarlo a resolver sus problemas.
  • Se debe hablar con un lenguaje claro y que sea fácil de entender.
  • La gentileza del entrevistador es esencial.
  • Siempre respetar los silencios.
  • Se debe establecer un vínculo de confianza con el paciente.
  • Evitar juicios de valor.
  • Detallar y devolverse sobre lo que no ha quedado claro.
  • No establecer supuestos.

MANEJO DE ACTITUDES RESISTENCIALES:

La resistencia es una oposición, un obstáculo que impide al paciente recordar y asimilar su proceso de enfermedad. Este puede ser consciente, preconsciente o inconsciente y puede expresarse por medio de emociones, actitudes, ideas, impulsos o acciones.

El entrevistador debe saber identificar una actitud resistencial, para así cambiar el método de entrevista y poder obtener la información necesaria.

La resistencia en un paciente se puede dar cuando acude al psiquiatra por presión de otra persona, en este caso se debe quitar al paciente la visión que el entrevistador esta aliado con los padres o familiares para hacerlo ver sus errores. Ésta actitud se ve principalmente en adolescente y en niños, donde la técnica de juego supera la resistencia inicial.

En los adultos el mecanismo más común de resistencia es debido al temor al posible tratamiento que les darán después de entrevistados, o temen el diagnóstico final o el hecho de ser internados en una institución psiquiátrica. 

Los pacientes obsesivos por ejemplo, tratan de evadir la emergencia de afectos a través de relatos con detalles intrascendentes, en este caso se debe aclarar y pedir descripciones en vez de datos generales. Se debe ser especialmente directo con las preguntas. Se puede decir al paciente que se expresa suficientemente bien sin necesidad de tantos pormenores. Muchas veces el obsesivo al tener un aislamiento social, repite las preguntas que hace el entrevistador y luego si las contesta; en este caso se debe preguntar: ¿He notado que repite todo lo que yo digo, por qué?.

En un paciente inseguro o ansioso, se debe emplear la técnica del "eco", que consiste en repetir la ultima frase o palabra que el paciente dijo, en un tono o actitud que demuestre el deseo de obtener más información. 



Finalmente se debe recordar que una historia clínica bien hecha es la mejor herramienta que tiene un médico al enfrentarse a un paciente, y así poder establecer un diagnóstico y tratamiento.




Bibliografía:
DIAZ PORTILLO, Isabel. Técnica de la Entrevista Psicodinámica. Editorial: Pax Mexico. 1994.